domingo, 19 de junio de 2011

BREVES SEMBLANZAS DE AUTORES OLVIDADOS: ARTURO ALEGRÍA

Arturo Alegría, que no creía en los géneros, escribió poemas del oeste para aprovechar el recurso del encabalgamiento. Arturo era un autor honesto con un principio escritural que respetó hasta las últimas consecuencias: "lo que no se puede, no se puede". De adolescente ensayó poemas de terror y sus versos eran tan efectistas que las palabras se echaban a temblar y perdían sus tildes. Un enfant terrible, pensaba su profesora de literatura mientras rodeaba un cuatro con rotulador rojo piel roja. Arturo recibía estas calificaciones como un sansebastián, sabedor de que la crítica es un arco con dardos envenenados. Él era un mártir, sufriría como un mártir, escribiría como un mártir. Enseguida detectó lagunas en el corpus literario español. "La conquista del Oeste" era una de ellas. Arturo no comprendía el escaso interés que este asunto despertaba en sus colegas. Son incapaces de trascender su yo social. Un escritor ha de estar por encima del tiempo y del espacio. Contra todo pronóstico, Arturo comenzó a recibir criticas entusiastas. Sus poemas transmiten el vacío del desierto, áridos versos que se suceden unos a otros sin decir nada, prodigiosa conjunción de forma y fondo. Pronto fue éxito de ventas y se hizo con un público fiel hasta la insolación.

Arturo Alegría abandonó la literatura un 9 de diciembre, tras la aparición de unos confusos informes médicos que detectaron casos de alucinaciones y quemaduras de segundo grado entre varios de los miembros de su club de fans.

2 comentarios:

  1. Esto suena a serie terrorífica...Sigue con ese humor y esa acidez. Me gusta. Nadie mejor que tú, profe, para analizar a los escritores y la literatura. Esto son clases de lengua y literatura de verdad. Me encanta. Hace pensar.

    ResponderEliminar
  2. Un día la Literatura despertará y nos descoyuntará a hipérbatos, pero tú puedes estar tranquilo, que no te alcanzará su ira.¡Tú sí que haces pensar!

    ResponderEliminar